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miércoles, 4 de mayo de 2016

"El deporte de la crítica desde el sofá"


Las injusticias sociales se encuentran a la orden del día, han existido siempre, pero es la era de la información las que las ha puesto al descubierto. La sensación de ahogo y de alarma social se hace más acusada, ser conscientes de la realidad que nos rodea, sumada a la impotencia, es lo que provoca este agobio; como herramienta ante este agobio está el pensamiento crítico, motor de gran potencia que impide en cierta manera “quedarse sentado”, al final te impide estarte quieto ante las injusticias, todo tiene un límite y el pensamiento crítico puede ayudar a que nos movamos.


¿Pensamiento crítico?

Pensamiento crítico, de manera resumida, lo he encontrado en Almeida, Franco y Saiz (2014), sería la capacidad de análisis de la información recibida del exterior, a través de herramientas como el “razonamiento verbal”, el “análisis de argumentos”, las “evidencias empíricas”, “fundamentación de las creencias personales”, etc. y otros factores que pueden influir en nuestra toma de decisiones. Os aconsejo encarecidamente que os introduzcáis poco a poco en este concepto, y podréis observar una mejora sustancial de vuestro valor de decisión personal y de argumentos empíricos. Para más información consultad el artículo de las referencias.


Las injusticias sociales y el deporte de la crítica desde el sofá.

Tengo en mente poder leer un libro “Comunidades imaginadas” de Benedict Anderson, la primera edición es en ingles en el año 1983, nos puede arrojar luz, acerca de la situación actual, y el porqué de la visión de España; me gusta creer que conocer la historia, nos acerca un poco más a comprender nuestra historia hoy, sobre todo para evitar los errores del pasado.

Quiero decir que en un libro publicado en año 2002, titulado “La imagen de España en el Exterior - Estado de la Cuestión” por Javier Noya, se habla en sus conclusiones acerca de la visión extranjera de España como país democrático y transparente, libre de corrupción, esa visión sin embargo, dado los medios de comunicación extranjeros y dado la realidad actual española, ya no es lo mismo. Suzane Daley se hace eco en el New York Times, en su artículo del 4 de Mayo de 2013, de ciertos acontecimientos políticos relacionados con España, y comenta lo siguiente: “The political class has no respect in Southern Europe. The public institutions need to be rebuilt, step by step, so the government can be a credible actor.” Espero que la traducción sea correcta (en caso de error, por favor hacédmelo saber vía privada, gracias) "La clase política no tiene respeto en el sur de Europa. Las instituciones públicas deben ser reconstruidas, paso a paso, por lo que el gobierno puede ser un actor creíble. "

Es un tema bastante duro, no me gusta generalizar. ¿Qué hacemos los españoles? ¿Y qué nos permite hacer la legislación en este caso? Son cosas que me planteo. ¿Acaso estamos dando la imagen de ser unos holgazanes, qué no nos preocupamos por nuestra estabilidad política porque no se cambia? ¿Es fácil manifestarse en un país que tiene una Ley para regular con más presión este tipo de manifestaciones? No sé, yo me lo cuestiono.

Por tanto, ¿somos partícipes de la cultura deportiva de la crítica desde el sofá? No me refiero a la manifestación a través de los medios de comunicación desde el sillón de casa, sino a no hacer nada. Cada uno hace lo que puede y actúa dentro de lo que quiere, para mí, este blog es un ejemplo de manifestación, pero no me puedo permitir el lujo de hacer solo esto.
La educación es un recurso con un doble juego, puede ser una importante herramienta para la creación de la justicia social, o puede ser un arma para oprimir a una civilización, si no, mirad la historia. Por ello, empieza por ti mismo y no cambies a los demás, no vas a arreglar sus vidas, pero puedes mostrar las herramientas que usas.

Ánimo ciudadanos de cualquier nacionalidad, podemos hacer mucho cada uno,  por el beneficio tuyo, de los tuyos y de todos.




Referencias:
Almeida, L. S., Franco, A. R. y Saiz, C. (2014) Pensamiento crítico: Reflexión sobre su lugar en la Enseñanza Superior. Educatio siglo XXI, 32(2) 81-96. doi: 10.6018/j/202171

Noya, J. (2002) Conclusiones y Recomendaciones. La imagen de España en el Exterior- Estado de la Cuestión. (231-240). Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos. Recuperado de: http://www.realinstitutoelcano.org/wps/wcm/connect/1c9cbb004f0195cd88d6ec3170baead1/Noya_Imagen_Espana_Exterior.pdf?MOD=AJPERES

Daley, S. (2013 Mayo, 4) Small-Town Mayor’s Millions as Exhibit A on Graft in Spain. New York Times. Recuperado de: http://www.nytimes.com/

Otra bibliografía consultada o recomendada:

Anderson, B. (1993) Comunidades imaginadas: Reflexiones sobre el origen y la difusión del nacionalismo. Mexico: Fondo de Cultura Económica, S. A. de C. V.


El Mundo (2013 Mayo, 5) La corrupción en España se hace hueco en la portada de 'The New York Times'. El Mundo. Recuperado de: http://www.elmundo.es/




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